Seminario organizado por el Observatorio del Derecho a la Alimentación

administrador [
Seminario del Observatorio de Derecho de la Alimentación

A sala llena, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay) tuvo lugar el martes 17 de mayo el Seminario “DELIMITACIÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN” organizado por el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) de la referida facultad, con apoyo de la FAO.

El evento, se inscribe en la tradición de “involucramiento” de la Universidad de la República y de la Facultad de Derecho con la sociedad, y por tratarse de una materia tan sensible para la vida de sus respectivas comunidades, sumándose al esfuerzo de las universidades que integran la red del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA) que es también apoyado por la FAO.

El seminario convocó a docentes de la Facultad de Derecho, de Química y de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, Profesionales y Asesores del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), del Ministerio de Salud Pública, de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Núcleo interdisciplinario , de los Institutos de la Facultad de Derecho de la UDELAR, ), y Profesionales independientes especialistas en políticas públicas y Derecho de la Infancia, hubo presencia de miembros del Consejo y del Claustro de la Facultad de Derecho, así como también una amplia participación de estudiantes de grado y posgrado de la esta casa de estudios.

SeminarioLa jornada dio inicio con palabras de bienvenida del Dr. Gonzalo Uriarte, Decano de la Facultad de Derecho de la UDELAR, del Ing. Agr. Vicente Plata, Oficial a cargo de la Oficina FAO en Uruguay y los coordinadores del ODA Dr. Alejandro Borche y la Lic. Gloria Canclini. El panel de expositores lo integraron, por la Facultad de Derecho los Dres. Jaime Sapolinski, Gonzalo Lorenzo y Luis Delio, enfocando el Derecho a la Alimentación desde sus respectivas áreas de especialidad.

Como invitadas especiales disertaron, la Mag. Ma. Rosa Curutchet, responsable del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del INDA- MIDES , quien se refirió al “Derecho a la Alimentación Adecuada y Saludable en Uruguay: logros y desafíos pendientes”; la Dra. Karina Carpintero, miembro de la Secretaría del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, que expuso sobre la “Justiciabilidad del Derecho a la alimentación”, la Dra. Liliana Parada miembro del Consejo Consultivo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, quien presentó el “Estudio sobre el concepto de “Soberanía Alimentaria” realizado por el referido consejo a solicitud de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Dip. Berta Sanseverino, que en su calidad de miembro de la Comisión Coordinadora del FPH, saludó la incorporación de la Facultad de Derecho a la red del ODA y describió la trayectoria y consolidación del FPH, integrado por parlamentarios de toda la región, así como por representantes de parlamentos suprarregionales, regionales, subregionales, tales como el Parlatino, Parlacen y Parlandino.

Seminario

Como destacó la coordinadora del ODA- FDER-UDELAR, Lic Gloria Canclini, este seminario es preparatorio del VI Encuentro regional del ODA – ALC, el cual es organizado por la Facultad de Derecho en su calidad anfitriona, con apoyo de la FAO y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 en Montevideo.