“Nuevos proyectos para viejos derechos: Violencia basada en género y Sistema nacional integrado de cuidados”

XIV Curso para graduadas-os (Educación permanente) 2016

Fecha: Del 21 de septiembre al 30 de noviembre (20 horas clase)
Día y horario: Miércoles de 19 a 21 horas, Anexo de Facultad (Colonia 1801, esq.Tristán Narvaja).
Docentes: Invitadas e integrantes del Grupo Derecho.

Grupo Derecho y Género

Módulo I

Setiembre 21

Presentación de las/os asistentes, del Grupo Derecho y Género y del Curso a desarrollar.

Nociones básicas sobre género y derecho. Marco teórico sobre la necesidad de contar con

una ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Ms. Flor de Ma. Meza Tananta, Coordinadora del Grupo Derecho y Género, Profesora Facultad de Derecho y Diploma de Género y Políticas Públicas (FCS).

Setiembre 28

Proyecto de “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres basada en género”. Concepto de ley integral. Alcance y objetivos. Principios. Estructura.

Dra. Alicia Deus. Abogada, integrante de IACI (Infancia, Adolescencia Ciudadana).

Dra. Diana González Perrett. Abogada, Directora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación.

Octubre 5

Otras miradas sobre el Proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Dra. Prof. Mariana Malet, ex catedrática de Derecho Penal, docente de Posgrados en Facultad de Derecho e integrante del Grupo Derecho y Género.

Ms. Prof. Flor de Ma. Meza Tananta, Coordinadora del Grupo Derecho y Género.

Octubre 12

Algunos tipos de violencia basada en género incluidos en el proyecto de ley integral: violencia obstétrica y violencia cibernética.

Natalia Magnone, Trabajadora Social, feminista, Magíster en Sociología, docente del Departamento de Trabajo Social, FCS.

Dra. Nuria Piñol, Abogada, integrante del Grupo Derecho y Género.

Octubre 19

Aspectos penales del proyecto de ley integral y su relación con otros proyectos de legislación penal.

Octubre 26

Armonización de estructura y prácticas del sistema judicial cuando el proyecto sea ley nacional.

Dra. Prof. Alicia Castro Rivera. Docente de Filosofía del Derecho y de la Materia Opcional Género y Derecho.

Módulo II

Noviembre 9

Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La ley 19.353 y decreto reglamentario. Estado actual de la implementación.

Soc. Julio Bango. Secretario Nacional de Cuidados, Secretaría Nacional de Cuidados, Ministerio de Desarrollo Social.

Noviembre 16

Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Enfoques críticos. Perspectivas.

Margarita Percovich, ex legisladora y Coordinadora de la Asociación  Ciudadanías en Red (CIRE) e integrante de la Red Pro Cuidados.

Noviembre 23

Taller balance sobre la implementación del Sistema nacional de cuidados.

Dras. Mariana Malet, Mariela Cajiga, Silvia Camejo y Ms. Flor de Ma. Meza Tananta.

Noviembre 30

Evaluación del Curso. Brindis de despedida.

Dras. Mariela Cajiga, Silvia Camejo y Ms. Flor de Ma. Meza Tananta.

Informes e inscripciones:

Anexo de Facultad de Derecho. Escuela de Posgrado, Educación Permanente. Colonia 1801, esq. Tristán Narvaja, Oficina 2-12 Nivel 2, de lunes a viernes de 9.30 a 15 hs.

Teléfono: 2409 5190 int. 217

Costo de la matrícula: $1.000 pesos uruguayos.

Correo electrónico: epder@

Certificación: Se expedirá certificado de asistencia y/o de aprobación (esto último para quienes aprueben el trabajo final presentado).