Parlamento de Uruguay recibe a representantes de 40 universidades para dialogar sobre Derecho a la Alimentación

administrador [
ODA

2 de diciembre de 2016, Montevideo (Uruguay) – El Parlamento de la República de Uruguay recibió la visita de más de 60 académicos de la red del Observatorio con el fin de dialogar sobre la importancia de la incorporación de los estudios empíricos sobre el Derecho a la Alimentación, que provienen desde la academia, en las legislaciones relacionas a la seguridad alimentaria y nutricional.

El evento se dio en el marco  del VI Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, realizado entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo.

Berta Sanseverino, Diputada Nacional del Uruguay y Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, sostuvo que sólo desde una confluencia de ideas y alianzas con diversos actores “es posible lograr que se establezcan marcos institucionales y políticas eficaces, con presupuestos adecuados, capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva”.

En tanto, la embajadora de “Hambre Cero” de la FAO, explicó la importancia que tienen estos encuentros a la hora de generar puentes con los Estados para la aplicabilidad del derecho y que los ciudadanos puedan tener instrumentos para exigirlos.

Por su parte, el Senador José Carlos Cardoso, agradeció a la FAO y al Parlamento Latinoamericano y Caribeño por “facilitar estos espacios de dialogo que permiten que la meta de erradicar el hambre y la malnutrición esté cada vez más cerca”.

Alianza con Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Durante el encuentro docentes, expertos e investigadores, firmaron un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la promoción y protección del Derecho a la Alimentación en la región.

“Las comunidades universitarias de la región han aportado de forma significativa a ubicar la lucha contra el hambre y la malnutrición no sólo en las agendas legislativas y académicas; sino que también en aquellas vinculadas a los máximos sistemas internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos”, afirmó Vicente Plata, Oficial a cargo de la Oficina Nacional de la FAO en Uruguay.

Karen Mansel, especialista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su satisfacción con el acuerdo aprobado, y asegura su compromiso y completo apoyo para fortalecer el vínculo entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la academia , “este acuerdo ratifica una vez más que el Derecho a la Alimentación sigue estando en el lugar más alto de nuestras prioridades”.

En el acuerdo se contempla la realización de seminarios, coloquios y simposios que permitan alcanzar los fines propuestos, además de promover pasantías para la comunidad universitaria del Observatorio del Derecho a la Alimentación, entre otros puntos.

“Para nosotros es sumamente importante contar con alianzas de colaboración con diversos organismos de la región y a nivel internacional para poder instalar la urgencia de trabajar sobre el Derecho a la Alimentación desde un enfoque multidisciplinario”, aseguró Gloria Canclini, integrante recién electa de la secretaría técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación.

Acuerdo de Colaboración con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño 

Durante el VI Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, Blanca Alcalá, senadora mexicana y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, envió un mensaje oficial indicando su apoyo al trabajo de esta red académica.

“Que mejor oportunidad de hacer sinergias con aquellos que tienen los conocimiento y la capacidad para investigar y así aportar a la elaboración de leyes más justas”, sostuvo.

La parlamentaria dio a conocer su intención de suscribir un acuerdo de colaboración entre el ODA-ALC y el PARLATINO para aunar esfuerzos que aporten directamente a la aplicación y exigibilidad del Derecho a la Alimentación en la región.  Ver Video

Investigaciones del Observatorio del Derecho a la Alimentación 

Durante el VI Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación se presentaron investigaciones y múltiples análisis de lesgilación y políticas públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

El Derecho a la Alimentación y el post conflicto en Colombia, la agricultura familiar desde un enfoque de género y de comunidades indígenas, la judicialidad del Derecho a la Alimentación en el campo interncional, fueron parte de las temáticas tratadas en tres jornadas de intercambio de conocimiento y gestión de información.

Durante el evento se eligió a Colombia como la próxima sede del VII Encuentro Regional del ODA-ALC y se dio a conocer la nueva secretaría técnica de esta red compuesta por: Universidad de la Repúplica de Uruguay, Universidad Autónoma de Honduras, Universidad de Coahuila de México, Universidad de Nariño de Colombia, Universidad de la Habana, Universidad Católica de Argentina y Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

El observatorio del derecho a la Alimentación

América Latina y el Caribe aún afronta grandes retos para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación adecuada.

Con esa visión se crea en 2011 el Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), concebido como una red académica regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión presentes a lo

largo de la región, que busca consolidarse como una plataforma regional que da propuestas enfocadas a garantizar el goce pleno y efectivo del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

Desde sus orígenes en el 2001, el ODA-ALC recibe apoyo técnico y financiero del programa de cooperación entre el Gobierno de España y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Durante los últimos años estas acciones se han visto fortalecidas mediante nuevos socios como el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del programa Mesoaméria sin Hambre, y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Más información: www.ODA-ALC.org

Fuente: http://parlamentarioscontraelhambre.org/noticias/parlamentarios-contra-el-hambre-de-uurguay-reciben-a-representantes-de-40-universidades-de-america-latina-para-dialogar-en-torno-al-derecho-a-la-alimentacion/