Resolución dirigida a Institutos, Grupos Docentes, Coordinaciones de Carreras y Áreas

Facultad de Derecho de la Universidad de la República

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 9 DE JUNIO DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

34.

(Exp. Nº 050013-0000465-16) - Visto: La propuesta de Coordinación General Docente (fs. 1). Atento: I) De acuerdo al Reglamento de Institutos, es cometido de la Sala de cada Instituto “la designación de Director, la decisión definitiva de todos los asuntos que atañan al Instituto y toda otra tarea que le sea encomendada por este u otros reglamentos.” (art. 6, lit a), salvo lo atinente a la propuesta de Secretario y Ayudante, que corresponde exclusivamente al Director (art. 6, lit. d y e). II) En las propuestas que se elevan al Consejo o a Dependencias Administrativas, mayoritariamente, no se respalda las resoluciones de Salas de Institutos, Grupos Docentes, Coordinaciones de Carrera y Área con copia de las actas correspondientes a las respectivas sesiones. III) La Coordinación General Docente propone, a efectos de una mayor transparencia de la actuación de los Institutos, Grupos Docentes, Coordinaciones de Carrera y Áreas, especialmente de sus Salas, las cuales salvo contados temas, tienen la decisión definitiva de los asuntos de cada Instituto, que se acompañe copia de las respectivas actas debidamente suscritas por los miembros de la Mesa que participen de la sesión, así como por lo menos dos miembros activos señalados en la sesión correspondiente al asunto, en toda solicitud y/o comunicación referida a: propuesta de llamados, Comisiones Asesoras y Tribunales, planes de cursos, elección de grupos (resolución Nº 50 de 06/11/2014), solicitud de prórrogas de cargos y extensiones horarias, contrataciones transitorias, reelecciones, elección de Director y toda otra decisión relevante del Instituto. IV) Asimismo, la Coordinación da cuenta que en muy pocos casos los Institutos cumplen con lo dispuesto por la resolución del Consejo Nº 26 de 13/08/2014 que estableció “con carácter general que cada solicitud de llamado, contratación o designación debe ser fundamentada y acompañarse al momento de su presentación de un informe de la estructura docente del Instituto, Comisión de Carrera o Grupo Docente en donde constará la descripción y característica de todos los cargos, funciones desempeñadas por los docentes así como la relación estudiante docente en cada grupo.”, y con lo dispuesto por la resolución Nº 30 de 24/09/2015 que aprobó los procedimientos para la aprobación de plan de cursos de grado 2016 y para las prórrogas generales y solicitud de contrataciones, extensiones o designaciones interinas. V) En consecuencia, corresponde reiterar lo dispuesto por el Consejo y relacionado en el numeral precedente.

El Consejo de Facultad de Derecho, RESUELVE:

1.- Disponer que los Institutos, Grupos Docentes, Coordinaciones de Carrera y Áreas, en toda solicitud y/o comunicación referida a: propuesta de llamados, de Comisiones Asesoras y Tribunales, planes de cursos, de elección de grupos (resolución Nº 50 de 06/11/2014), solicitud de prórrogas de cargos y extensiones horarias, contrataciones transitorias, reelecciones, elección de Director y toda otra decisión relevante del Instituto, acompañen copia de las respectivas actas, debidamente suscritas por los miembros de la Mesa que participen de la sesión, así como por lo menos dos miembros activos señalados en la sesión correspondiente al asunto.

2.- Reiterar que en todo pedido referido a cursos y/o recursos docentes, los Institutos, Grupos Docentes, Coordinaciones de Carrera y Áreas deben acompañar la planilla de la estructura docente a su cargo, con el grado y carácter de cada docente y en que grupos de clase está asignado cada docente.

3.- Dar la más amplia difusión, comunicándose al encargado de la pág. WEB, a la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente para difundir entre todo el cuerpo docente y notificar a la Mesa de Institutos, Coordinador de Grupos Docentes, Carreras y Áreas y Coordinación en el CENUR Litoral Norte. (11 en 11)