Estudiantes de la Facultad de Derecho participaron del X Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

Estudiantes de la Facultad de Derecho

Los estudiantes de la Facultad de Derecho Joaquín Avedisian, Kariné Dermarkarian, Martina González y Emilia Gutiérrez, con la colaboración y asesoramiento de la docente Lucía Remersaro Coronel, participaron en la fase oral del X Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), versión española.

Este concurso es una competencia jurídica internacional en la cual los equipos integrad os por estudiantes de prestigiosas universidades iberoamericanas, litigaron a partir de un caso hipotético bajo las Reglas de la CPI.

El Concurso es organizado por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con el apoyo institucional de la CPI. En el mismo participaron 11 universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay.

La competencia, que para el equipo de la Facultad comenzó en enero 2021, constó de dos grandes etapas: una primera en la que se debió de elaborar tres memorándums (correspondiente a la Fiscalía, la Representación de las Víctimas y la Defensa del acusado) en base al caso ficticio presentado; y otra etapa consistente de audiencias orales defendiendo una u otra postura, enfrentándose a otros equipos.

Las audiencias se realizaron en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, obteniendo muy buenos resultados (sexto puesto de once universidades participantes).

Estudiantes de la Facultad de Derecho