Se presentó libro sobre la sociología jurídica en Uruguay

Se presentó libro sobre la sociología jurídica en Uruguay

Se presentó el viernes 28 de julio en la sala Maggiolo de la Universidad de la República el libro “La Sociología Jurídica en Uruguay”, en el que se recogen 15 estudios que abordan distintas problemáticas vinculadas al área y que sirven de homenaje a los 25 años de la fundación del Instituto de Sociología Jurídica (ISJ) en la Facultad de Derecho.

“Más que la presentación de un libro sobre sociología jurídica, creo que es un reconocimiento a la Facultad de Derecho”, dijo al inicio de la actividad Luis Eduardo Morás, director del Instituto de Sociología Jurídica.

En el libro, editado por la Fundación de Cultura Universitaria, se presentan estudios con diversos abordajes. Por ejemplo, se analiza las características y evolución del funcionamiento del sistema de control socio jurídico de los adolescentes, se presenta un enfoque innovador sobre el incremento en los homicidios a partir de 2012 y se plantean trabajos vinculados a la violencia hacia las mujeres, el acoso laboral y el tráfico. También se abordan los delitos de cuello blanco y el lavado de activos y el rol de los jueces frente a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En la presentación del libro, Teresa Gnazzo, exdecana de la Facultad de Derecho, dijo que la actividad era un día de “fiesta” ya que permitía destacar el trabajo de investigación que se realiza en el instituto.

libro
Libro “La Sociología Jurídica en Uruguay”

Gnazzo leyó una carta del decano de la Facultad, Gonzalo Lorenzo, que no pudo asistir al evento debido a estar fuera del país. El decano destacó la “trascendencia de la disciplina” y señaló que se vienen “desarrollando importantes trabajos de investigación interdisciplinaria a través del Observatorio de Justicia” y “actualmente está en curso un proyecto muy importante en conjunto con el Poder Legislativo”. Lorenzo dijo que espera que este tipo de actividades crezcan porque se apunta a ser una “referencia nacional en el estudio del impacto social de los textos legislativos y para ello es imprescindible la participación de los docentes del ISJ”.

En la presentación habló la profesora emérita y exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, que realizó un análisis de los artículos publicados.

También intervinieron en la presentación, Daniela Zaikoski, presidenta de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica y Rafael Bayce, primer director del ISJ, quien destacó que los trabajos presentados son “muy maduros desde el punto de vista investigativo”.