Se realizó la Feria de Movilidad Internacional

Decano Lorenzo y Albertoni

Con un llamado a difundir y participar de actividades de intercambio académico con otros países, se realizó este martes 5 la primera Feria de la Movilidad Internacional en la Facultad de Derecho.

La feria tuvo como objetivo, generar un espacio para integrar, conocer y compartir con los estudiantes de grado del Área Social y Artística (ASA) que están cursando un semestre académico en la Universidad de la República en el marco de una movilidad internacional.

La actividad se realizó en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho y fue inaugurada por el decano Gonzalo Lorenzo y el viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni. Participaron de la feria representantes de las embajadas de Finlandia, Francia, México, Estados Unidos e Italia. Estuvieron presentes también integrantes del Servicio de Relaciones Internacionales y del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República y el área de Becas de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). El evento contó con el apoyo del Colegio de Abogados del Uruguay y la Asociación de Escribanos del Uruguay.

El decano Lorenzo dijo que hoy “no hay una formación universitaria que no esté relacionada con la actividad internacional” y el “contacto con el extranjero”, por lo que es importante “hacer el esfuerzo de tener una instancia de intercambio que es una formación en sí misma”.

En el caso de la Facultad de Derecho, esta conciencia está para formarse; hoy el número de estudiantes que tenemos en intercambio en el extranjero es mínimo, y tenemos que revertir esto”, afirmó.

El decano agregó que “no debe quedar” ningún estudiante con la “idea de que no se puede realizar una instancia (de formación) en el extranjero” y señaló que hay distintos mecanismos para lograr ese objetivo.

El vicecanciller Albertoni coincidió con esta visión. “He sido testigo de cuan transformador puede ser ir afuera”, dijo.

Los que estamos en el mundo académico vemos que hay una tranversalidad en la formación. Lo que hoy leemos en relaciones internacionales acá, es el mismo libro que están leyendo en México, en Estados Unidos. ¿Dónde está el valor agregado? En el aula. Termina siendo el debate que doy sobre el libro pero con el par que tengo al lado o con el incentivo que me da el profesor”, afirmó.

Albertoni planteó además que hay que comunicar más que existen estas oportunidades para que “los estudiantes se acerquen”.

Luego de la presentación de las autoridades se realizó un conversatorio moderado por Daniela Guerra, asistente de la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Profesora adjunta de Cooperación Internacional de la Facultad de Derecho. Formaron parte del panel Gabriela Fernández, Coordinadora de Becas de AUCI, Jorge Hernández, encargado de Asuntos Educativos, Culturales y de Cooperación de la Embajada de México en Uruguay, Scarlet Fernández, asesora de Education USA de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y Gastón Cingia, del Área Cooperación Internacional del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),  .

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Daniela da Rocha y Richard Camejo, bailarines del proyecto Rehabilitango y el trío de músicos Manuel Bergós, Federico Von Rappard y Juan Faliveni estudiantes de la Udelar.