Beca del Fondo de Solidaridad

afiche beca

La beca del Fondo de Solidaridad está destinada a jóvenes de todo el país que necesiten apoyo económico para estudiar en el nivel terciario.

Consiste en un apoyo económico mensual de 2 BPC equivalentes a $11.320 a valores de 2023, se otorga durante un máximo de diez meses para los becarios de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Su renovación es anual y de mantener la situación de vulnerabilidad y rendimiento académico se puede mantener a lo largo de toda la carrera, cumpliendo con los criterios.

Las y los jóvenes que estén finalizando el bachillerato pueden comenzar la inscripción en noviembre y tienen tiempo hasta el mes de abril para aprobar todas las asignaturas y presentar la inscripción a la carrera. También pueden postularse los estudiantes que ya están cursando alguna carrera terciaria y precisen el apoyo para continuar o finalizarla.

Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia y la escolaridad sólo se pide para quienes ya estén cursando nivel terciario. Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario. Todos quienes cumplan con los criterios establecidos obtienen la beca ya que no hay cupos.

La inscripción se realiza hasta el 29/02/2024 a través del Portal de Estudiantes del Fondo de Solidaridad.

Existen más de 200 carreras terciarias públicas que cuentan con acceso a la beca del Fondo de Solidaridad, las que pueden conocerse a través del Árbol de las Carreras.

Más de 165 mil becas otorgadas a 69.337 jóvenes

En 2023, el Fondo de Solidaridad otorgó becas a 9.168 jóvenes para iniciar o continuar sus estudios.

Según los últimos datos disponibles aproximadamente 1 de 4 egresados de la Udelar (24%) contó con el apoyo del Fondo en algún momento de la carrera, en la Utec este indicador alcanza un 21% y un 15% en UTU.

Con respecto al contexto educativo, es de destacar que el 91% de los becarios son la primera generación que accede a la educación terciaria en su familia.

Estos indicadores evidencian la importancia de esta herramienta como política educacional y factor de movilidad social ascendente.

Texto publicado en el portal de la Udelar