Ciclo: Decanos de la Facultad de Derecho

foto biblioteca

El Departamento de Documentación y Biblioteca de nuestra casa de estudios pone en marcha desde este lunes 5 de febrero el ciclo Decanos de la Facultad de Derecho.

Hasta el mes de noviembre está previsto que mes a mes en el Sector Profesionales de la Biblioteca se expongan documentos, bibliografía, cuadros y objetos de valor museístico de los decanos de la Institución.

Esta primera semana estará dedicada a Duvimioso Terra, decano de la Facultad desde 1885 a 1886. Terra nació el 30 de marzo de 1856 en Florida, pero se educó en Montevideo, donde ingresó a la Universidad y se recibió de Abogado. En su actividad como docente, fue profesor de Derecho Civil y Comercial, siendo el primer Decano de la Facultad de Derecho en el año 1885. Fue autor de temas doctrinarios y textos de estudio. En su actividad política, durante la Presidencia del Teniente General Máximo Tajes integró el gabinete, desempeñando las carteras de Culto, Justicia e Instrucción Pública. Ocupó el cargo de Presidente del Senado durante los años 1925 a 1928.

“Este es un trabajo de colaboración sobre lo que es el patrimonio documental de la Facultad”, explicó Néstor Gamarra director de la Biblioteca.

Se trata de “divulgar el patrimonio -sobre todo a las nuevas generaciones, que entran a Facultad y en el correr de los años pueden tener una idea de quienes fueron los decanos- y cuál fue el proceso histórico que se fue dando. Es rescatar la información que tenemos, que es muy rica, dentro del marco de los 175 años de la Udelar y la Facultad que es un pilar en ese inicio”, agregó.

Beatriz Sans, Licenciada en Bibliotecología, dijo que esta muestra es parte de la “memoria de la institución” y se expone lo que hicieron importantes personalidades de la Facultad a lo largo de los años.

Natalia Balado, encargada de la Unidad Archivo Administrativo e Histórico, comentó que expondrán objetos, cuadros y documentos que son de interés no solo para estudiantes, egresados, docentes, sino el público en general.

Semanas especiales

En las actividades, están previstas semanas especiales. Por ejemplo, del 4 al 8 de marzo habrá una Semana de la Mujer en la que se presentarán documentos de las tres decanas que tuvo la Facultad: Teresa Gnazzo (1998-2002), Dora Bagdassarián (2006-2014) y Cristina Mangarelli (2018-2022).

Del 29 de abril al 17 de mayo se realizará una muestra por los 120 años del nacimiento de Eduardo J. Couture, decano entre 1953 y 1956.

Estas actividades cuentan con el apoyo de: Biblioteca Nacional, Archivo General de la Universidad, Instituto de Historia del Derecho de la Facultad y Anáforas

En este enlace pueden ver la lista completa de los decanos de la Facultad.