Ciclo Decanos > Marcelino Izcúa Barbat

IZCUA BARBAT

Nace en Montevideo en el año 1857. Realizó estudios de Jurisprudencia graduándose con su Tesis “La contribución directa”. Integró el Ateneo del Uruguay y la Sociedad Universitaria. En su actividad como docente, fue catedrático de Procedimientos Judiciales y fue fundador de la Cátedra de Derecho Internacional Privado. Ejerció como Decano de la Facultad de Derecho en el año 1886. Fue un hombre de letras y autor de temas doctrinarios y textos de estudio.

En su actividad política fue Diputado entre 1887-1891. Fue autor del informe relativo al Código Penal de 1887 cuando integró la Comisión de Legislación y Código de la Cámara.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA DISPONIBLE EN BIBLIOTECA DE FACULTAD DE DERECHO

• Izcua Barbat, M. (1884). Aula de procedimientos judiciales de la Universidad mayor de la Republica: Discurso de apertura. Revista de la Sociedad Universitaria, 1(3).

• Izcúa Barbat, M. (1883). La contribución directa (Tesis de Doctorado). Universidad de la República. Facultad de Derecho.

• Izcúa Barbat, M. (1883). Las compañías o sociedades. Revista del Plata, 3.

• Izcua Barbat, M. (1884). De la quiebra: Tema sorteado para el concurso de procedimientos judiciales y Derecho Internacional Privado. Revista de la Sociedad Universitaria, 1(1).

• Izcua Barbat, M. (1884). De la quiebra: Tema sorteado para el concurso de procedimientos judiciales y Derecho Internacional Privado (Continuación). Revista de la Sociedad Universitaria, 1(2).

• Izcua Barbat, M. (1884). De la quiebra: Tema sorteado para el concurso de procedimientos judiciales y Derecho Internacional Privado (Conclusión). Revista de la Sociedad Universitaria, 1(4).

• Izcua Barbat, M. (1885). El ministerio público. Revista de la Sociedad Universitaria, 2(4).

• Izcua Barbat, M. (1885). El ministerio público: Su origen y su rol en el juicio criminal. Revista de la Sociedad Universitaria, 2(30).

• Izcúa Barbat, M. (1889). Los jueces letrados departamentales : su jurisdicción en materia criminal. Revista de Derecho y Jurisprudencia, 4.

Tutor de tesis:

• Posada, S. (1884). El problema penitenciario (Tesis de Doctorado). Universidad de la República. Facultad de Derecho.

Curiosidad:

• Discursos pronunciados ante la tumba del doctor don Marcelino Izcúa Barbat (1891). Anales de la Universidad, 1(1).

BIOGRAFÍA

Historias Universitarias. Archivo General de la Udelar