CICLO DECANOS - JOSÉ PEDRO VARELA

biblioteca [
CICLO DECANOS - JOSÉ PEDRO VARELA

Nace en Montevideo en 1874. Su padre fue el reformador de la enseñanza José Pedro Varela. Se recibe de Doctor en Jurisprudencia en 1902 con su Tesis “De la paga”. En su carrera docente fue Catedrático de Derecho Internacional Privado y Consejero.

Fue electo Decano de la Facultad en el año 1923 y Rector de la Universidad entre los años 1941-1948. Durante su gestión se creó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fuera del ámbito universitario fue profesor de Historia Nacional en Educación Secundaria, integró la Corte Electoral y el Consejo de Enseñanza Primaria y Secundaria.

En 1944 fue designado Doctor Honoris Causa.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA DISPONIBLE EN BIBLIOTECA DE FACULTAD DE DERECHO

• Varela, J. P. (1923). La aplicación del divorcio en el Uruguay, a los casados en el extranjero. ¿ Puede disolverse en nuestro país un matrimonio celebrado en la República Argentina, en el supuesto de que el domicilio matrimonial esté en el país? Jurisprudencia Abadie Santos, 16, 754-758.
  • Varela, J. P. (1926). Apuntes de derecho internacional privado. s.n.
  • Varela, J. P. (1942). Los bienes de la sociedad conyugal y la ley del domicilio matrimonial. Revista de Derecho Jurisprudencia y Administración, 40, 153-154.
  • Varela, J. P. (1909). De la paga. Imprenta Oriental.
  • Varela, J. P. (1910). Régimen internacional del divorcio. Revista de la Asociación de Escribanos, 4, 429- 432.
  • Varela, J. P. (1924). Sobre nombramiento de tutor hecha por jueces argentinos respecto de menores domiciliados en Argentina que tengan bienes en el Uruguay, y sobre validez de los contratos de arrendamientos que sobre esos bienes celebre el autor sin sujetarse a las leyes uruguayas. Jurisprudencia Abadie Santos, 17, 641-643.
  • Varela, J. P. (1919-1920). ¿Es válida en el Uruguay la escritura de compraventa de un campo situado en él, otorgada en el Brasil, actuando como testigo instrumental un hermano del escribano autorizante?. Jurisprudencia Abadie Santos, 9-10, 718.

BIOGRAFÍA

Historias Universitarias. Archivo General de la Udelar