1) Evitar virus a través del correo electrónico
El correo electrónico es una de las principales vías de entrada de virus a las computadoras.
Buenas prácticas para protegernos contra el robo de contraseñas y la infección de la computadora:
- Es esencial no ejecutar programas o abrir archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.
- Evitar hacer click en enlaces incrustados en los mensajes de correo que provengan de desconocidos o de direcciones no confiables.
- Los bancos nunca solicitan información confidencial a través del correo electrónico. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden obtener los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.
- Habilitar el filtro anti-spam.
- Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mensajes de listas de correo masivas, etc.
- Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales o símbolos. Además es recomendable usar una cuenta por cada servicio y no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas.
- Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos.
- Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede estar ejecutándose un proceso que capture las contraseñas de los usuarios.
- A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utilizar el envío en copia oculta (CCO), de esta forma se protegen las direcciones de los destinatarios.
2) Prevenir infecciones con malware:
- Se recomienda seguir buenas prácticas a la hora de utilizar la web, tales como navegar de forma segura teniendo en cuenta el sentido común y evitar descargar programas de procedencia dudosa, así como también no hacer clic en enlaces sospechosos o muy publicitados y evitar ingresar a sitios web con enlaces de descargas de contenido poco confiables.
- Además es esencial mantener actualizado el programa antivirus y realizar un proceso de análisis en búsqueda de virus o malware por lo menos una vez a la semana.
- No insertar en la computadora pendrives o tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de código malicioso, se debe configurar el programa Anti-virus para analizar estos dispositivos al momento de conectarlos al equipo.
- Observación directa del comportamiento de la computadora, por ejemplo, la velocidad del sistema, es decir, si está más lento que de costumbre.
Otros síntomas de infección de la computadora:
- Modificación de la página de inicio del navegador web.
- El navegador web redirecciona automáticamente a una página web que no ha sido solicitada por el usuario.
- Se bloquean los accesos a páginas web de actualizaciones del sistema y de los programas de protección del equipo como anti-virus y anti-malware.
- Se abren ventanas emergentes y se activan programas no solicitados por el usuario.
- Se modifica la barra de herramientas del menú de Windows.
- Se deshabilitan las herramientas de seguridad del sistema.
- Cambio de nombre de uno o varios discos del equipo.
- Aparecen de forma masiva mensajes de error del sistema y algunas alertas.
- El equipo se apaga solo.
- 1482 vistas