Instituto de Derecho Penal y Criminología

 

groups

Autoridades
e integrantes
arrow_forward_ios

history

Historia del
Instituto
arrow_forward_ios

collections_bookmark

Programas
y materiales
arrow_forward_ios

calendar_month

Actividades y Comunicaciones arrow_forward_ios

note_alt

Actas arrow_forward_ios

article

Artículos arrow_forward_ios

book

Publicaciones arrow_forward_ios

 

extension

Sobre el Instituto

 

subject Presentación. El Instituto de Derecho Penal y Criminología, integra el Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Desde los comienzos de la Universidad en 1836 la asignatura Derecho Penal se impartió en la denominada Facultad de Jurisprudencia, pues ésta comprendía cuatro cátedras: Derecho Civil, Derecho Público y de Gentes, Derecho Mercantil y Economía Política.

La unidad curricular se estudiaba dentro del curso de Derecho Civil empleando un texto de  Pedro Alcántara de  Somellera  en sus ediciones de 1837 a 1849.

La cátedra de Derecho Penal surgió a instancias del impulso del cordobés Tristán Narvaja. Dicho anhelo se alcanzó el 1 de diciembre de 1869 mediante la Ley de Presupuesto, incluyéndose a partir de entonces la cátedra y la asignatura Derecho Penal como tal en la currícula de la carrera, sin perjuicio de que se enseñaba Penal desde algo más de treinta años antes.

El primer titular de la cátedra de Derecho Penal fue Gonzalo Ramírez, a quien se designó como tal el 28 de febrero de 1871 y asumió el cargo en marzo del mismo año, dictándose a partir de ese mes la primera clase de nuestra asignatura propiamente dicha, pues Somellera lo había hecho desde 1836 como apéndice del Derecho Civil.

El instituto funciona a partir de sesiones, las cuales se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, teniendo receso en los meses de enero y julio.